Medrano & Asociados: La agencia referente en branded conten y omnicanalidad de Bolivia

20 años de experiencia con mirada estratégica



Medrano & Asociados nace para atender una marcada demanda del mercado corporativo por contar con asesorías de comunicación bajo enfoques estratégicos. La ausencia adecuada de enfoques para la correcta gestión del propósito de las marcas, pavimentaron el camino para que, en un corto tiempo, la agencia Medrano & Asociados se posicione como la agencia referente en el manejo de situaciones de crisis, construcción y diseño de estrategias de comunicación y la edificación de narrativas de marca.

Su profundo conocimiento de cada una de las industrias y clusters, en las que viene asesorando desde hace 20 años, le permiten a Medrano & Asociados diseñar soluciones a medida para el correcto posicionamiento y diferenciación de las marcas en el mercado nacional. Esta visión estratégica, señala su principal diferencial de asesoría y la ubica como una agencia referente de Bolivia.

Medrano & Asociados, asimismo, ejecuta una planificación de gestión de contenido de marca (branded content) marketing digital y estrategias de omnicanalidad de manera sostenida e ininterrumpida en los segmentos la industria automotriz, financiero, de bebidas y alimentos, de seguros, de tecnologías, Tics, Telecomunicaciones, industria inmobiliaria, construcción, aeronavegación, software, turismo y startups, cámaras y asociaciones y diferentes ONGs con quienes la agencia mantiene acuerdos comerciales de largo plazo.

Aspecto que ratifica la confianza de las marcas en el trabajo estratégico que realiza la agencia de comunicación de mayor liderazgo en Bolivia. 

Sus oficinas principales se ubican en Santa Cruz de la Sierra y cuenta con una presencia en La Paz y Cochabamba, junto a una red de corresponsalías en las otras ciudades capitales del país. Su equipo está conformado por 14 profesionales, con especialidades en distintas áreas y con más de 10 años de experiencia, los mismos que refuerzan su visión y pensamiento estratégico.

 

Nueva Economía (NE): Cómo definiría a Medrano & Asociados y su rol como agencia de comunicación en el mercado nacional.

Javier Medrano (JM): Luego de la pandemia y de la crisis económica, social y política que sufrimos en Bolivia - y en todo el mundo -, Medrano & Asociados fue el principal aliado de las marcas y organizaciones para rediseñar sus propuestas comerciales, su reposicionamiento en el mercado y encarar de manera asertiva varios procesos de reingeniería comunicacional. Debimos manejar innumerables crisis, revisar protocolos de Recursos Humanos y bioseguridad, minimizar escenarios de riesgo provocados por la pandemia y mantener abiertos todos los canales posibles de escucha atenta, con el fin de resolver una serie de desafíos corporativos. Tuvimos la virtud de adaptarnos al cambio, de resolver situaciones complejas y construir certidumbre donde sólo había incertidumbre. Por lo tanto, definiría a Medrano & Asociados como una agencia versátil, flexible, innovadora y con un pensamiento altamente estratégico que potencia cuatro pilares críticos de las compañías: la estrategia como un valor fundamental a seguir, la generación de valor de las marcas, la constante y casi maniática fijación por la medición de los resultados (KPis) y, finalmente, alcanzar los objetivos fijados. No hay sobre promesas ni venta de humo. Hay un pensamiento estratégico y una eficiente planificación.

 

Nueva Economía (NE): La pandemia a cambiado los enfoques comerciales y la forma de encarar el mercado. ¿Cuál es el futuro de las empresas y de las agencias de comunicación?

 Javier Medrano (JM): Muchas empresas nos preguntan cuál es el futuro de las marcas. Y ese es un error de enfoque. En realidad, la pregunta debería ser cuáles son las marcas del futuro. Y para ello es fundamental, que las marcas realicen una evaluación de todo su accionar y relacionamiento con sus consumidores. Y esto implica una serie de complicaciones o estrés de los actuales procesos. Es preciso redescubrir nuevas maneras y formas de comunicarse con sus clientes. La omnicanalidad de las marcas es un tema crítico. Sus comunicaciones ya no pueden ser unilaterales, unidimensionales. Ahora es preciso que las organizaciones del futuro entiendan que su mercado y sus clientes viven en una multicanalidad de redes complejas y sin control. Ahora, más que nunca es preciso y vital - diría yo -, mantener informados a los colaboradores de las empresas y a sus clientes de manera adecuada, constante y simple. Las marcas del futuro tienen una oreja gigante para escuchar los más mínimos cambios del mercado para ajustar sus procesos y posicionamientos...Todo el tiempo.

 

Nueva Economía (NE): ¿Hay un problema de comunicación en las empresas?

 Javier Medrano (JM): Siempre se culpa a la comunicación de todos los males. Por muchas razones y circunstancias. Y es un error de sobre simplificación de la realidad.  Las dificultades de una marca se resuelven, en gran medida, con una buena gerencia y liderazgo. La falla está en centrarse sólo en qué debo comunicar, cuando en realidad se debería entender cuáles son las actuales características del mercado de mañana; qué va a demandar el directorio y los financistas de una marca mañana y; en términos de proyección y de crecimiento, saber dónde están las oportunidades de negocio de mañana y; fundamentalmente, cómo van a actuar, o están actuando, los actuales gobiernos en políticas de medioambiente y fiscalización en el corto y mediano plazo. Esa capacidad de anticiparse y de leer las críticas y demandas del consumidor en busca de transparencia responsabilidad social, permitirá a las marcas crecer y generar valor. Sino tenemos esa capacidad de imaginarnos el mañana, no sabremos cuál es el mercado del futuro y el desafío de las compañías.

 

Softwares de Field Service Management: el aliado tecnológico para la gestión de equipos de campo

Estos son los principales beneficios que se pueden obtener gracias a la implementación del Field Service Management, esta tecnología se encuentra disponible en Bolivia gracias a Medrano & Asociados que tiene como partner a la empresa internacional CityTroops que cuenta con una amplia trayectoria en el mercado mundial implementando esta herramienta, y actualmente trabaja con grandes empresas multinacionales alrededor del mundo.

Ver noticia »


Huawei Master class

En un contexto de confinamiento debido a la pandemia mundial del covid-19, nuestro cliente Huawei requirió realizar un proyecto que permita acercar la marca a los periodistas y líderes de opinión nacionales.

Ver noticia »


El BMSC ocupa el cuarto lugar en el ranking Great Place to Work Latam

El Banco Mercantil Santa Cruz, posicionada como la entidad financiera más grande de Bolivia, forma parte del ranking Great Place to Work Latam por primera vez, ocupando el cuarto lugar.

Ver noticia »


Semilla Capital 2.0 ¡Para crecer juntos!

“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más pymes y empresas familiares, porque sabemos perfectamente que esas tiendas, esas pensiones, representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país”, concluyen las empresas que son parte de esta iniciativa.

Ver noticia »


1er. Ciclo de Mesa de Mujeres "Voces que cuentan"

Gracias por acompañarnos en este 1er. Ciclo de Mesa de Mujeres "Voces que cuentan",

Ver noticia »


PedidosYa invita a conocer el detrás del primer súper 100% digital en su stand de la Fexpocruz 2021

En su segundo año participando en la Fexpocruz, PedidosYa prepara un stand innovador e interactivo, en el que expone cómo funciona su supermercado 100% digital; PedidosYa Market, disponible en Bolivia desde finales del 2020 con una promesa clara: “Tus compras de la canasta básica del supermercado a domicilio desde los 10 minutos realizado el pedido”. La premisa se basa en el modelo denominado Quick commerce - un nuevo estándar para la industria que promete inmediatez y conveniencia en las entregas.

Ver noticia »


Expocruz se viste de verde con la presencia de Jardín Exótico

Jardín Exótico, empresa especialista en Jardines Verticales naturales y artificiales, está presente en la Expocruz 2021, aportando un espacio verde y natural al Pabellón Santa Cruz, donde está ubicado el stand de la empresa.

Ver noticia »